NOTAS Y ARTICULOS

Infobae: "El lado Norita de la vida: la historia de una luchadora por los derechos humanos en su propia voz"

A partir de una serie de encuentros y entrevistas, el Psicólogo y Escritor Pablo Melicchio realiza un recorrido por la vida de la Madre de Plaza de Mayo, en la que ella reflexiona sobre su vida y cómo ésta cambió a partir de la desaparición de su hijo.

Nora Cortiñas y Pablo Melicchio en "Otra Trama", con Osvaldo Quiroga

Nora Cortiñas y Pablo Melicchio presentando el libro "El lado Norita de la vida" (Marea editorial) en "Otra Trama", en la TV Pública, entrevistados por Osvaldo Quiroga

PABLO MELICCHIO y "El lado Norita de la vida". Entrevistado por Dany Jimenez

PABLO MELICCHIO nos cuenta acerca de su nuevo libro "El lado Norita de la vida", el libro de conversaciones con la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Entrevistado en Vorterix por Dany Jimenez en Delicias de un Charlatán (29-06-19)

Agencia Paco Urondo: “El lado Norita de la vida es estar a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

APU entrevistó a Pablo Melicchio, autor del “El lado Norita de la vida”. El escritor del libro prologado por Adolfo Pérez Esquivel afirmó: "El lado Norita de la vida, es un libro con postura propia. Ya el título exige saber que ingresamos a un mundo donde no hay grises". Por Inés Busquets.

Leedor: "Crítica de “El lado Norita de la vida”, de Pablo Melicchio"

Crítica de “El lado Norita de la vida”, de Pablo Melicchio Por Sebastián Basualdo

El cohete a la luna: "EL LADO NORITA DE LA VIDA"

EL LADO NORITA DE LA VIDA Adelanto del libro de Pablo Melicchio, que reúne charlas con Nora Cortiñas

Acción: "La lucha y la vida"

La sala Solidaridad fue el lugar elegido para la presentación del libro que recoge diálogos de Nora Cortiñas con el psicólogo Pablo Melicchio. «Es mi legado para la juventud», dijo la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Participación en Telefe noticias

El Lic. Pablo Melicchio entrevistado por Telefé Noticias, en el segmento de Mauro Szeta, quien te acerca la historia de este joven que ahora está preso, pero antes robaba rodados. Conocé su palabra.

Pablo Melicchio: "Para mí, el mundo es palabra" Entrevista por Dany Jimenez Radio Vorterix

El escritor y psicoanalista, autor de libros como "Las voces de abajo" y "La mujer pájaro y una modesta eternidad", charló con Dany en Delicias e hizo un recorrido a lo largo de sus obras. Nos contó además cómo encara el proceso de sentarse a construir una novela y ordenar aquellas ideas que muchas veces surgen como imágenes. Aunque confesó que "los libros siempre terminan siendo una copia imperfecta de aquello que imaginé".

Crítica de “Terapia breve”, de Pablo Melicchio por Sebastían Basualdo

En Terapia Breve: relatos para pensar y no tanto, Pablo Melicchio nos conduce una vez más, como en sus libros anteriores, desde su doble condición de psicoanalista y escritor, por un mundo singular que luego de atravesarlo el lector no saldrá indemne.

"Sin arte y sin sueños la vida sería un error incorregible" Entrevista por Sebastián Basualdo para Telam (SLT)

El escritor y psicoanalista Pablo Melicchio presenta en "La mujer pájaro y una modesta eternidad", su más reciente novela, un universo que parte de la terrenal para volverse espiritual, donde se entrecruzan la realidad cotidiano y el mundo onírico.

Mundos Intimos Clarín

En junio de 2002 nace Felipe, mi segundo hijo. Al tercer día, un equipo de médicos se presentó en la sala. Al ver sus rostros, supe enseguida que algo no andaba bien. La información, fría y directa, pegó de lleno y desfiguró nuestra calma. Diagnóstico: cardiopatía congénita. En su corazón, la arteria aorta no nacía en el ventrículo correspondiente y había que operarlo lo antes posible. Marcela, mi mujer, desbordó en llanto, gritaba, decía que era un error. Y efectivamente era un error, pero de la biología.

Reseña: El arte nos puede salvar, por Gabriel Bellomo en Leedor.com

"En El arte nos puede salvar, Pablo Melicchio, traza mapas de lectura, de historias y de seres cuyas experiencias existenciales se ubican en el exacto límite en que la sociedad y el Estado abandonan a esa cruel forma de exilio que es la intemperie a la que quedan sometidos los débiles, los desdichados, los excluidos y marginados."

Pablo Melicchio habla de su novela "La mujer pájaro y una modesta eternidad"

Página 12, Silvina Friera entrevista a Pablo Melicchio para hablar de su novela "La mujer pájaro y una modesta eternidad". 

"Contar una historia de amor"

La Nación Daniel Gigena: "Amar es una travesía singular -dice Pablo Melicchio-. No existe el manual del buen amor. El amor, como la vida, es un laberinto singular cuya puerta de ingreso lleva inscripta la pregunta '¿Has sido amado?' (en principio por los padres) y que, a medida que nos adentramos, avanza por los serpenteantes caminos del poder amar..."

25 escritores eligen los mejores libros del 2016

Dijo Maria Rosa Lojo para Infobae: "La mujer pájaro y una modesta eternidad (Letra Viva), tercera novela del escritor y psicoanalista Pablo Melicchio (1969), desenvuelve un relato de inspiración junguiana que cruza escenarios realistas con elementos surreales, visionarios, maravillosos...".

Diez libros que narran la dictadura

En el diario La Nación, Daniel Gigena compiló 10 libros argentinos que abordan el tema de la dictadura. Entre ellos, "Las voces de abajo":

Amor descartable

Articulo escrito para el Diario Registrado: "Las parejas en el pasado, como las heladeras Siam 90, eran para toda la vida. Y si bien la metáfora, como toda metáfora, se presta a distintas interpretaciones o líneas de pensamiento, con esto pretendo decir que los vínculos terminan recibiendo las improntas del mercado."

Naufragando por el mundo del “sálvese quien pueda”

Articulo escrito para el Diario Registrado: "La culpa es siempre un conflicto interior, un estado de tensión que acontece cuando se percibe que se transgredió una ley o mandato social, se perjudicó a un tercero o, y este es el que suele abrirse en las terapias psicoanalíticos, cuando la persona se traiciona a sí misma actuando en oposición a su deseo."

“¡Hay una bomba en la escuela! " o el llamado de los adolescentes

Articulo escrito para el Diario Registrado: "Aunque los encierren, los manden a la guerra, les vendan drogas, les taponen el acceso laboral, los violen y maten, los adolescentes seguirán amenazando el orden establecido y de mil formas, hasta que sean escuchados de verdad."

La vida concluye cuando se abandonan los sueños

Articulo escrito para el Diario Registrado: "La vida concluye cuando se abandonan los sueños, cuando se deja de buscar, o cuando nos encuentra la muerte. Entonces quizá no importe tanto el resultado, o lo hallado, como sí el hecho de seguir andando."

Murió Hugh Hefner: el gran cosificador

Articulo escrito para el Diario Registrado: "Más allá de los chistes obvios, los masculinos, esos que suelen hacerse en los bares, en los gimnasios y en los grupos de WhatsApp, ha muerto Hugh Hefner, el gran cosificador. Un hombre tóxico, que le hizo creer a la sociedad que el cuerpo desnudo de las mujeres era lo más valioso, el que hablaba de ellas o por ellas."

Conversaciones con el terapeuta (parte 1)

Conversaciones con el terapeuta (parte 2)

Segunda parte de la entrevista realizada por VERÓNICA SUKACZER para el diario Río Negro

En los tiempos de pade-ser

Articulo escrito para Diario Registrado: "Debemos tomar con la máxima seriedad posible las perturbaciones mentales, las depresiones, la alienación mental que sufren tantas mujeres y tantos hombres, famosos o no. La enfermedad no respeta prestigios, iguala a ricos y pobres. Recientemente se hizo viral un video de Sinéad O'Connor, la genial cantante irlandesa, en el que nos narra, en primera persona, su dolor y sus ideaciones suicidas..."

"13 Reasons Why" y "La ballena azul": El suicidio como cifra final

Articulo escrito para Diario Registrado: "Más allá de las modas, lo que tienen en común la serie "13 Reasons Why" y el juego iniciado en Rusia, y hoy propagado por el mundo, "La ballena azul", es que son adolescentes los que participan, los que están en “juego”. En ambos, hay llamados de atención anteriores, entendiendo que siempre que se efectiviza un suicidio, hubo antes otros actos, señales de alarma, que no fueron registrados."

Solo las mujeres preservan la vida

Articulo escrito para el Diario Registrado: "Ya lo dijo Thomas Hobbes en el siglo XVIII, “El hombre es un lobo para el hombre”. Cada día asistimos al triste espectáculo de la violencia social. Escribo este artículo luego de otro suceso lamentable donde el hombre liquida a su semejante. Ya no se trata del salvajismo contra una mujer."

Micaela

Articulo escrito para el Diario Registrado: "Viva la queríamos. Ya es Una Menos en la vida real. Pero para que su ser no se evapore en el olvido, rescatemos el testimonio de su vida y sólo entonces será Una Más en la incesante lucha contra la violencia que sufren tantas mujeres en manos de hombres bestiales y perversos."

Leo una voz

"No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dice el saber popular. Quizá habría que reformular la frase aseverando que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Sordo es aquel que no puede percibir sonidos, oír, y por lo tanto escuchar. Si no somos sordos, entonces podemos escuchar. Escuchar no sólo es oír sino prestar atención a eso que se oye.

La palabra todo lo-cura

El psicoanalista y escritor Pablo Melicchio nos presenta un adelanto del libro que está trabajando sobre locura y escritura. Un recorrido por retratos de artistas, la historia del psicoanálisis, experiencias comunitarias y una divisa clara: “Las palabras suelen desatar lo inesperado”. 

"CAPACIDADES DIFERENTES"

Martín Kasañetz reseña "Las voces de abajo" para Radar Libros de Página 12: "En la novela de Pablo Melicchio se aborda el tema de los desaparecidos a partir de un elemento sobrenatural, pero que lleva a una indagación social sobre las heridas que no cierran y los duelos que finalmente sobrevendrán".

“El robo de libros no es romántico”

Silvina Friera para Página 12. "El escritor y psicólogo trabajaba en el Instituto Roca cuando conoció un caso atípico: un adolescente ladrón de libros. “Fui avanzando en la escritura –dice Melicchio– y me aventuré en la ficción para aplacar la angustia que me causó encontrarme con él.”

"La cosificación de los adolescentes"

Artículo escrito para el Diario Registrado: "Bajar o no la edad de imputabilidad, ¿esa es la cuestión? Nuevamente el debate recae en un número, como si de economía se tratara, y la numeración lo único que consigue es ocultar la subjetividad...".

Freud a la carta

“Leer las correspondencias de Freud es adentrarse en su vida, en la historia del movimiento psicoanalítico y, por sobre todo, es seguir recibiendo lecciones. Parece que Freud no descansaba; que aún en distendidas cartas aportaba unos consejitos, alguna que otra interpretación o aporte… Hubo una carta en la que me detuve y que me llevó a abrir algunas reflexiones inevitables… Carta de principios del siglo pasado en la que Sigmund, una vez más, vuelve a sorprenderme; sus textos “menos científicos” son geniales…”

Reseña: QuiniFreud (Pablo Melicchio)

QuiniFreud es una novela del escritor Pablo Melicchio que pertenece a la Colección Ojo Lector y fue publicada por Moglia Ediciones. Se trata de una colaboración de Viví Libros, a quienes agradezco por haberme enviado el ejemplar.

Subjetividad o Cultura. Dispositivos e intervenciones

"La cultura es una máquina de adiestrar pulsiones y, por lo tanto, de enflaquecer los deseos singulares hasta, si es posible, hacerlos desaparecer. ¿Cómo se escapa de ese sistema alienante? Escuchando el deseo propio o lo propio de cada deseo, y es eso lo que hizo Freud con él mismo y con sus pacientes… Para que la subjetividad no desaparezca definitivamente con la maquinaria cultural, los psicoanalistas, sin importar el lugar, el espacio o el tiempo, tendremos que resistir y así colaborar con una empresa fundamental: la de rescatar lo que quede de humano en cada sujeto."

Un Salieri de Sabato

Escrito por Pablo Melicchio para Página 12: "Murió Sabato. Es un día gris, lluvioso, plomizo, clima típico en su literatura. El tiempo se inspiró en sus novelas. Va a ser muy difícil estar sin él, al menos para mí, aunque viejito y débil, estaba vivo en su rincón en el mundo, en Santos Lugares. El silencio que envolvía a su nombre y obra se levanta, y su figura sale desde las tinieblas del olvido por obra y arte de la necrofilia, del morbo habitual".

En busca de la lírica perdida

"Es una expresión profunda, una voz que brota desde el interior; es un adentrarse, intenso, muchas veces oscuro, en el alma poblada de cielos e infiernos; una salida metafórica, donde el yo es el vehículo que expresa una intimidad", señala Melicchio en el artículo que escribió María Rosa Lojo para ADN Cultura del Diario la Nación

LETRA EN LA SOMBRA (de Pablo Melicchio)

Reseña de Edgardo Scott de "Letra en la sombra" para Los asesinos timidos: "Puede haber una lectura apresurada, sencilla y prejuiciosa de Letra en la sombra, de Pablo Melicchio; sería una lectura que tomara el título, las primeras páginas y los asideros del texto (biografía del autor, dedicatoria, citas, contratapa, editorial) y con eso armara una descripción fácil: se trata del libro de un psicólogo joven que ficcionaliza su experiencia, sobre todo su experiencia con pacientes presos, combinando la autoayuda o alguna enseñanza moral con la autobiografía...".

Diario La Nación: "De la edición independiente a la gran vidriera literaria"

Son escritores, de la misma generación y apasionados por la literatura. Solange Camauër, Fabián Casas, y Pablo Melicchio disfrutan la posibilidad de llegar a un público masivo con la aparición de sus libros en las editoriales más grandes del país, después de haber publicado en editoriales independientes o de haber gestionado sus propias ediciones.

Una antología busca difundir la obra de escritores argentinos en el exterior

La novela "Letra en la sombra", fue elegida por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para representar, junto a otros once libros argentinos, a nuestro país en la feria Mundial del libro realizada en Frankfurt (Alemania) en noviembre de 2009.

Entrevista a Pablo Melicchio

Asocio el inicio de la escritura con la angustia y el autoconocimiento. Desde muy chico llevaba un diario íntimo, como un cuaderno de reflexiones y de repaso de mi cotidianeidad: aciertos y desencuentros con chicas, situaciones con amigos y con mis padres, planteos y preguntas filosóficas de aquellos tiempos...

Reseña “Las voces de abajo”

Hace cuatro años publicábamos una nota sobre la primera novela de Pablo Melicchio, “Letra en la sombra”, un texto que tuvo un recorrido que el autor nunca imaginó: integró, al año siguiente de su aparición, un conjunto de 12 obras, muchas de ellas de los escritores más destacados de la Argentina, las que representaron a la ciudad de Buenos Aires en la feria internacional del libro de Frankfurt 2010, la más importante del mundo en el rubro, año en el que precisamente nuestro país fue “invitado de honor”. Y logró ese lugar de la manera más democrática: el funcionario a cargo de seleccionar las obras concurrió a una de las librerías más importantes de la ciudad y pidió todo lo publicado en el último año, leyó todo y la eligió.

Letra en la sombra, o las razones de una lectura azarosa

Hay libros que terminan en mis manos por recomendación, o porque los nombra insistentemente la prensa, o porque me los regalan (¡pocos!: el karma del librero). Algunos los llevo porque son de un autor que me gusta, o que conozco y no leí. En fin, hay miles de motivos que pueden empujarme a que lea un libro.

Otra iglesia es imposible

Jorge Aulicino publicó los siguientes haikus de Pablo Melicchio:

Please reload

Otras formas de encuentro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle